Search
Close this search box.

¿CÓMO DESARROLLAR AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS?

Hace un par de semanas hablábamos de cuál es el momento en el que los niños se vuelven independientes, porque todos los padres tendrán que atravesar esas temidas frases de “yo puedo hacerlo solo”, sin embargo los niños empiezan a ser independientes mucho antes de querer y reclamar privacidad.

Sin embargo esta independencia los niños empiezan a adoptarla a medida que van creciendo y es necesario establecer que hay ciertas cosas que es bueno que los niños aprendan a hacer solos para “cuidarse” sin necesidad de que sus papás estén presentes, esto les ayudará en ambientes como el jardín o el colegio, así que es momento de ver cómo se desarrolla la autonomía en los niños.

Comer por su cuenta es el primer paso

En el desarrollo motriz de los niños una de las primeras cosas que aprende a hacer es a reconocer su cuerpo y sus extremidades, es por esto que en los primeros meses de vida antes de poder sentarse los bebés juegan moviendo sus manos y sus piernas al aire, en ocasiones los hace reír y parecen satisfechos solo al coger sus pies con sus manos y balancearse de lado a lado.

Pero un reto más grande para los niños es comer solos, esta es la primera actividad que le enseña a los pequeños a ser autónomos, cuando los niños ya saben dar pequeños pasos y estar sentados sin balancearse, es momento de usar una silla especial para que aprendan a comer por su cuenta, es bueno que todos estén en la mesa porque los niños aprenden por imitación e irán adoptando los movimientos que ven que hacen los demás en la mesa, al comienzo es natural que lo que logren llevar a su boca sea menos que lo que riegan pero con un poco de práctica los niños aprenden a comer por su cuenta.

Siempre lindos, siempre limpios

La segunda actividad que le permite a los niños desarrollar autonomía tiene que ver con el aseo personal y con su arreglo, lo primero que podemos enseñarle a los niños alrededor de un año o año y medio con relación a estos dos aspectos es a lavarse las manos y la cara, esto les ayuda a reconocer su cuerpo ya que estén preocupados por su higiene.

Además el enseñarles y permitirles colocarse prendas por su cuenta como las medias o el babero, son pequeñas actividades que le ayudan a los pequeños a aprender a vestirse por su cuenta y no significa que en un año ya no dejen que nadie los vista, solo es una forma de que aprendan cómo cuidar de sí mismos en cosas que parecen independencia pero que los forma autónomamente.

Una cama para él solo

El hecho de dormir solos es uno de los dolores de cabeza para aquellos padres que acostumbraron a sus hijos a dormir con ellos, no es necesario que los bebés tengan un cuarto para ellos solos, pero aunque sea un cuarto compartido lo mejor es que los niños tengan una cama para ellos solos porque esto les ayudará a adoptar hábitos del sueño propios y con el tiempo serán independientes a la hora de tomar la siesta en la guardería o incluso se disciplinarán a la hora de ir a la cama.

Chao pañal, bienvenido inodoro

Este es uno de los cambios más drásticos en la vida de los niños, dejar el pañal y empezar a ir al baño es una de las señales más claras de que los pequeños pueden hacer cosas por su cuenta, les da independencia inconscientemente pero además esto les ayuda a mantener los límites de su privacidad sin que esto signifique que papá o mamá no sabrán nunca nada más del cuerpo de sus hijos.

Ser padre es una de las mayores alegrías pero también significa una gran responsabilidad. Encuentra todo lo que necesitas para el cuidado de tus hijos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email